viernes, octubre 21, 2005

 

Urbanidad

¡Hay que ser educado!...
El señor Barragán


Que lo de la urbanidad es algo complejo uno lo intuye en cuanto se asoma al diccionario:

urbanidad : f. Cortesanía, comedimiento, atención y buen modo.

Vale, muy bien, pero... ¿cómo se conjuga todo esto en Australia? Veamos algunos ejemplos prácticos sacados de la vida misma.


Lección I - El uso de "I'm sorry"

Aquí tenemos buenas noticias. No es ya que se pueda usar esta expresión con regularidad, es que se debe usar siempre y en todo lugar. Para empezar, siempre que se roza a alguien o hay una mínima posibilidad de cometer cualquier transgresión de las normas sajonas de la distancia, que son, como ya sabemos, muy restrictivas. Cualquiera que haya viajado a Londres, a la vuelta, seguro que el primer día ha dicho "Sorry!" en cuanto haya rozado a alguien.

Pero lo que no explican los libros de texto es que, en realidad, aquí sueltan los "I´m sorry" (junto a una sonrisa espléndida) como comodín que justifique cualquier cosa: Si un atracador entra a un banco a punta de pistola, lo primero que dirá es "I'm sorry but.....". Y es que, ante todo ¡educación!

Otro ejemplo: que tu compañero de piso pasa de sacar la basura. Tranquilo, te dirá "Sorry, mate" y se irá tan tranquilo. Y no le digas que no te vale con pedir disculpas, porque entonces se le pondrán los ojos como platos, como diciendo "¡¡Ya te he pedido perdón!! ¿Qué quieres, que me fustigue en público?", ante lo cual no sólo te hará sentir mal, sino que tampoco lograrás que saque la basura la próxima vez.

Leccion 2 - ¿Y si de verdad lo sientes?

Pero entonces... qué pasa si DE VERDAD quieres disculparte. ¿Cómo hacer ver entonces a otra persona que realmente sientes lo sucedido? Pues repitiendo esta y otras expresiones como "Pardon me" una y otra vez (y los australianos pueden perseguirte hasta el infierno si hace falta, con tal de lograr tu perdón) hasta que el ofendido dice algunas de las palabras mágicas: "No worries!", "You are right", "It´s OK" o similares.

Y es que este país no deja de sorprenderme. Un sábado, después de ser despertado a las 8 de la mañana por el taladro de la obra de un vecino, bajo en el ascensor y me encuentro al albañil con el arma del delito en la mano. Así que en ese momento mi sangre latina empezo a hinchar las venas de los ojos y a pesar de contar hasta diez y decir internamente "ooooommmmmmmmmm", no pude contenerme y soltando una mirada un tanto asesina dije: "¡Aha.... así que tú eres el que me ha despertado a las 8 de la mañana!". Sinceramente, yo esperaba la actitud chulesca y macarrónica que se gastan los del sector de la construcción por tierras patrias, y he de reconocer que tragué saliva pensando que, bueno, al fin y al cabo el que tenía un arma en la mano era él, pero el hombre me sorprendió con una sucesión de "sorrys" y caras de contricción tales que no me quedó más remedio que soltar algunas de las palabras mágicas (ver lección 1) que aliviaran su carga emocional, y aún así este buen obrero me siguió pidiendo disculpas una y otra vez, aún cuando yo, que me bajé antes, ¡ya había salido del ascensor!

Así que tras esto, qué puedo decir.... que Uluru, esa inmensa roca roja en medio del desierto, será toda una maravilla, pero a mí me maravilla más que un currela te pida perdón por haberte despertado a las 8 con un taladro, en vez de amenazarte con hacer uso indebido del mismo en alguna parte tu cuerpo... y no seré más específico en consideración a los miles de inocentes niños que pudieran estar leyendo en este momento este blog.

No quisiera tener luego que salir en los diarios diciendo: "I'm sorry!"


Comments:
Me había olvidado por completo del uso y abuso del I'm sorry hasta leer tu comentario!!!!
Una sensacion similar de saturación, aunque en otro contexto, lo tuve en Japon ante las interminables salutaciones, inclinando medio cuerpo (asombroso no choquen las cabezas, tienen las distancias bien calculadas). Y está claro que no padecen lumbago.
 
Por fin nos encontramos. Creo que estás poniendonos al día con bastante fidelidad del safari que estás viviendo en las antípodas. Es muy educativo. Por mi parte creo que el mundo anglosajón sólo disfrutará de mi presencia como turista ocasional.
Debo hacerte varios encargos en calidad de enviado especial a esas tierras:
- Un botecito de pimentón verato
- Una visita (y su posterior comentario) a Tasmania.
- Una grabación en directo de la gaita de tu sacrosanta porque siento un vacío importante en mi interior desde que no lo oigo.
- Que tengas a bien recibir un abrazo cirateño de este amigo.

Better--o
 
Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?