miércoles, diciembre 07, 2005

 

No me pises...


Según pasa el tiempo es normal que uno pierda esa sensación de novedad ante lo que le rodea. De repente, te parece normal colocarte a la izquierda en las escaleras mecánicas o al cruzar la calle, mirar primero a la derecha.

Por eso es muy interesante poder hablar con algún recién llegado de la lejana Iberia y comprobar si las cosas que a ti te llamaron la atención en su momento son las mismas.

Pues bien, la semana pasada tuve la oportunidad de tomarme unas cervezas con Icharri y Merche, una pareja de Barcelona que han recabado por estas tierras en busca de una mejora en su inglés y también, si tienen suerte, en su vida laboral.

Me lo pasé en grande escuchando sus primeras impresiones sobre cangurolandia y más en concreto sobre Sydney. Y casi se me salta la lagrimilla cuando comprobé que una de las cosas que más les chocaron fue el uso de una prenda de vestir que, en mi opinión podría definir perfectamente la idiosincrisia australiana.

¿Qué será? ¿qué seráaaa?

La solución está en una carta que mandé a mis amigos al poco de venir, en el cual me asombraba exactamente de lo mismo.

Hoy quería comentaros algo sobre la manera de vestir de este pais. Al integrar tantas culturas diferentes, uno podría pensar en una variedad amplia de vestimenta, pero la verdad es que aunque se ven trajes asiáticos, todo está bastante occidentalizado. Pero lo curioso no es eso, lo curioso es que, a diferencia de otros países, parece que las modas no desaparecen. He visto gafotas de los 60 a raudales, he visto gafas macarrónicas de los 70 también, laca de los 80... todo combinado de una manera singular (no seré yo el que diga si acertada o no), pero todo esto sin olvidar, al rey de las prendas de vestir de estas latitudes.....

¿Será la americana?
¿Serán los cinturones de cuero?
¿Serán las botas de cocodrilo?

¡¡¡ NO !!!

The oscar goes to.......

Las únicas, inigualables y genuinas.... ¡¡¡ chanclas !!!

Sí.. sí.... ese pariente pobre de la alpargata, que no es más que una suela de plástico con un hilito donde se engancha el dedo gordo y el de al lado.

Ahora mismo debe ser lo más cool y también lo más democrático de los atuendos australes. He visto niñas pijas por el centro de Sydney con ropita de marca y en chanclas. He visto turistas que se van de excursión con sus atuendos de El Coronel Tapioca, pero en chanclas. He visto surfistas que van con su tabla por el medio de la ciudad, por supuesto en chanclas.

Sí, amigos, las chanclas, ese artilugio tan playero y por qué no decirlo, tan cutre-salchichero para nosotros están tan extendidas que hasta he visto que en algún local decían que para entrar debía llevarse un calzado que cubriera el pie (en clara alusión a las reinas del verano).


Así que si os venís a estas tierras, nada de romperos la cabeza con sofisticadas prendas de vestir. Atraca el vestuario de tus padres o de tus hermanos mayores, mezcla todo sin ningún pudor, ponte chanclas y eso sí...

¡que no te pisen!


Comments:
Veo que han prosperado. Hace 20 años buena parte de la población andaba descalza ¡¡en cualquier tipo de superficie!! Es algo que me sorprendió mucho.
También me resultaban muy chocantes los pantalones cortos y los calcetines altos. Sobre todo cuando paseabas por la zona de oficinas y te cruzabas con un señor con traje, corbata y maletín de ejecutivo ¡¡y pantalón corto!!!
 
Hey, me cruce de casualidad con tu blog y lo encontrre muy entretenido y comentarios muy acertados. La Melbourne Cup y las chanclas. Y eso que te faltaron las botas de gamuza forradas y que son sensacion en LA como llaman aqui a Los Angeles (USA). Hay un chiste que dice como se sabe si un australiano viene de una boda?
Bueno porque esta usando chanclas negras de charol!!
Como me lo dijo una profe de la uni en Sydney, Y pensar que los espanoles llegaron 100 anios antes que el capitan Cook a Australia y se marharon, porque no olfatearon oro, de lo contrario estariamos llenos de plazas con sus respectivas iglesias!! que te parece?
Bueno, suerte y saludos desde Melbourne y no te olvides de probar el asqueroso vegemite (la mermelada tipica australiana, y que ahora lo controla una Co. Suiza, creo.

atte
Juan
 
Maria:

Yo creo que ese toque montañero asilvestrado ha pasado de moda y la verdad es que no he visto gente vestida así.
Respecto a lo de ir descalzos, aunque no es generalizado ni mucho menos, por lo menos aquí sí que se puede ver gente de lo más corriente, principalmente joven que va a comprar al supermercado descalza, sobre todo en verano.

Por otra parte, en mi empresa es fácil saber quiénes son australianos de pura cepa. Cuando hace calor se quedan descalzos y van de aquí para allá con el pie al aire.

Pero no sé si será igual en otras latitudes. Nos puedes decir algo de Melbourne, Juan?.
 
Juan:

Bienvenido a este blog!!
;-)

Curiosa tu apreciación de lo que sería este país si los españoles lo hubieran descubierto, aunque según parece, Luis Váez de Torres lo divisó pero no llegó a pisarlo nunca.

Lo que sí sabrás es que una expedición francesa llegó una semana después que el capitán Phillips y la primera tanda de prisioneros.

No sé cómo sería Australia hoy de haber sido francesa, pero por lo menos el plato nacional no sería las salchichas asadas en la barbacoa y habría pan decente.

No te parece?

f
pd. El vegemite! BUAGH! Eso merece una entrada por si sola en el blog!! No conozco a nadie no australiano que le guste!!!
 
Por cierto:
Luis Váez de Torres era portugués, aunque a servicio de la colonia española.

Es interesante el baile de cifras respecto al año del divisamiento de Torres de Australia. En la página en la que he enlazado antes dice 1605, pero en la wikipedia, en la historia de Australia, se olvidan de Torres y citan a un marino holandés como primer europeo en divisar (y pisar) la isla continente!!!

http://en.wikipedia.org/wiki/%27Australia%27#History

Puede alguien aportar más datos?

f
 
Comparto totalmente el BUAGH respecto al Vegemite! ¡¡Imaginate que ni me había vuelto a acordar de su existencia!!
 
hola! cai en este blog por casualidad, soy un chico de 20 años y quiero ir a estudiar a australia el año que viene. por favor españoles alli poganse en contacto connmmigo para q m cuenten que tal... mi direccion es jazz-elak-ole@hotmail.com , espero sus conseh¡jos!
 
Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?